Foto: Cortesía OJ
La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, en conjunto con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) participaron en el acto de toma de posesión de la doctora Ingrid Johana Romero Escribá, como directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el período 2022-2027.
Esta actividad contó con la presencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei; la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa; el Consejo Directivo del INACIF y el director saliente de esta institución, Fanuel García.
Durante el acto protocolario, la magistrada presidenta, Silvia Patricia Valdés Quezada, tomó juramento a la doctora Ingrid Johana Romero Escribá como nueva titular del
INACIF.
Para llegar a estas instancias, se desarrolló un proceso de elección transparente, cuyo propósito fue designar al candidato más idóneo para ocupar dicho cargo.
“El trabajo es demandante y hay que actualizarse constantemente para fortalecer los servicios periciales forenses y enfrentar los distintos desafíos de la mejor manera; por ello, insto a la doctora Romero Escribá a realizar su mejor esfuerzo para dirigir tan importante institución y cumplir así la visión del INACIF, de ser un referente a nivel nacional e internacional, por su recurso humano competente, capacidad tecnológica, buenas prácticas forenses, calidad y transparencia en la gestión institucional y respeto a la dignidad humana”, indicó Valdés Quezada durante su discurso.
En tanto, la recién juramentada expresó su buena voluntad para impulsar una administración de puertas abiertas y a continuar apoyando las investigaciones para esclarecer los diferentes casos que se ventilan en juzgados y tribunales de justicia, anteponiendo la probidad, transparencia y legalidad, en sintonía con la ciencia en todas sus manifestaciones y la tecnología.
El Presidente de la República, por su parte, cerró la actividad agradeciendo la gestión del director Fanuel García e instó a la doctora Romero Escribá a continuar garantizando la imparcialidad y confiabilidad en la investigación científica y técnica para contribuir a que el fortalecimiento de la justicia en Guatemala sea una realidad.
El proceso para elegir nuevo director de la entidad forense se realizó en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, e inició el 6 de abril del presente año. Un total de 28 profesionales ingresaron expediente, el Consejo fue el encargado de analizar y depurar para seleccionar al perfil más idóneo. El procedimiento de elección concluyó el pasado 21 de junio.
• Con información de OJ.