La Política General de Gobierno 2020-2023 establece una serie de lineamientos que deben asumir los ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo, para avanzar en el bienestar de los guatemaltecos.
Uno de los ejes de la citada política es Economía, Competitividad y Prosperidad, que facilita la creación de empleo, por medio de proyectos integrales en favor del desarrollo personal y profesional de miles de ciudadanos.
Entre los programas que están en marcha, en el marco de lo mencionado anteriormente, está el de Atención Integral en Enfermería, a cargo del Ministerio de Economía, con el cual se espera formar a más de 1300 personas en ese ramo, para que puedan optar a un trabajo de calidad.
Recientemente, las autoridades del Mineco y de la cartera de Salud lanzaron el programa, consistente en 1375 becas. Durante la actividad, que se llevó a cabo en Cobán, Alta Verapaz, se indicó que el proyecto es una oportunidad de profesionalización de los beneficiarios.
Los departamentos favorecidos son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Zacapa, Izabal, Quetzaltenango, Huehuetenango, Jutiapa y Guatemala.
El curso será impartido en 13 centros del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en dos sesiones cada semana, con duración de 6 horas cada una, para totalizar 150 durante 3 meses.
La citada capacitación es la base para la formación de auxiliares de enfermería, que los orienta en la toma de signos vitales, atención de pacientes en casa o clínicas privadas.
Los alumnos obtendrán el estudio base que les servirá para conseguir empleo en el sistema de salud, el cual se verá favorecido con más recurso humano de calidad y profesional.