El titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William Arnulfo López, informaron recientemente sobre las acciones positivas que el Gobierno de Guatemala, a través de estas instituciones, ha ejecutado en la lucha frontal contra el narcotráfico en lo que va de 2022.
“Guatemala no es un territorio abierto para el narcotráfico”, resaltó Barrientos. Destacó que en lo que va del año esta rama delincuencial ha dejado de percibir más de Q2224 millones gracias al trabajo de erradicación de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios clandestinos y precursores para la fabricación de drogas sintéticas, entre otros.
Asimismo, se ha logrado el traslado de 521 toneladas métricas de precursores al complejo de químicos, en San José del Golfo, Guatemala, dejando por primera vez, en más de una década, puertos y bodegas libres de estas sustancias. Además, se han incinerado más de 824 toneladas métricas de estas sustancias, rebasando ya la cantidad destruida durante 2021, cuando fueron 745 toneladas métricas en todo el año.
“El trabajo articulado y coordinado en el ámbito nacional y regional ha permitido el reconocimiento al Gobierno de Guatemala en su lucha contra del narcotráfico.”
David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Barrientos aseguró también que se mantiene un trabajo coordinado con países de la región, para evitar el ingreso de aeronaves al país, gracias al uso de radares que permiten dar seguimiento a las trazas que sobrevuelan el territorio nacional.
También se ha logrado la detención de 16 personas con orden de extradición por crímenes ligados al narcotráfico, y con la ayuda del Ejército se han inhabilitado 17 pistas clandestinas de aterrizaje en todo el país: 13 en Petén, 2 en Retalhuleu, 1 en Escuintla y 1 más en Suchitepéquez.
Por su parte, López explicó que el trabajo de las fuerzas castrenses ha reducido los espacios aéreos y marítimos utilizados para ingresar drogas en Guatemala, mediante el monitoreo de vuelos y patrullajes continuos en las costas del país.
“El trabajo interinstitucional ha permitido que los vuelos ya no aterricen en Guatemala. El Ejército mantiene presencia continua en diferentes áreas de aterrizaje”, agregó López.
Ambos funcionarios señalaron que esto forma parte de la estrategia de combate al narcotráfico que encabeza el Ministerio de Gobernación, a través del Viceministerio de Antinarcóticos, junto con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ejército y el Ministerio Público.