Foto: cortesía: OJ
Con el objetivo de continuar con el mandato constitucional de impartir justicia en el territorio guatemalteco, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana, Josué Felipe Baquiax y Manuel Duarte Barrera, participaron en el acto inaugural del XX Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Primera Instancia del año 2022.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Baquiax, quien resaltó la importancia de capacitar y formar profesionalmente al personal que imparte justicia, ya que son pilares fundamentales para el fortalecimiento y desarrollo del Organismo Judicial.
Esto garantiza un buen desempeño, idoneidad, independencia, imparcialidad y ética en el ejercicio de la función que desempeñan los jueces.
La magistrada Vitalina Orellana agregó que la adquisición de nuevos conocimientos y competencias académicas, así como las prácticas judiciales bajo directrices de jueces tutores ayudan a consolidar el perfil adecuado de los aspirantes.
La preparación de los jueces está a cargo de la Escuela de Estudios Judiciales. Participan 23 profesionales del Derecho, quienes al finalizar serán candidatos potenciales para impartir justicia en los juzgados de Instancia Penal de todo el país. • Con información del OJ.