El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó un encuentro con el Comité de Usuarios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para plantear las propuestas de modernización del citado indicador con el cambio de base, que se deriva de la Encuesta Nacional de Hogares 2020-2023.
La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda, manifestó que esta renovación es importante para la toma de decisiones de todas las instituciones del Gobierno para la gestión de las políticas públicas. Por su parte, Hugo García, subgerente técnico de la entidad, dijo que se realizará el cambio de período mensual a anual, para que el IPC sea más congruente con cuentas nacionales y el producto interno bruto (PIB) que se calcula por año.
“Guatemala se convertirá en el primer país de Centroamérica en tener una base anual y estar a la vanguardia en el ámbito regional”, afirmó García.
El funcionario agregó que el operativo de campo para la modernización del IPC llevará 12 meses. Se tiene planificado iniciar en enero y finalizar en diciembre de 2023, para publicar el nuevo Índice de Precios al Consumidor en enero de 2024.
Las autoridades destacaron el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al asesorar de forma técnica el proceso y establecer la hoja de ruta para el cambio.
Asimismo, resaltaron que actualmente el INE está en gestión de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), la cual facilitará información para el cambio de
base del IPC.