Consejo Editorial Conadi
“Fortalecimiento de capacidades para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, es el nombre del diplomado que desarrolla el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), dirigido a encargados de Recursos Humanos del sector privado y público. El objetivo es promover la apertura de espacios laborales para este importante sector en las mismas oportunidades e igualdad de condiciones que los demás.
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados que han adoptado este instrumento deben alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de personas con discapacidad en el mercado laboral y apoyarlas para la obtención de un trabajo.
Una empresa con política de responsabilidad social, desde el momento de la convocatoria debe hacerlo de manera inclusiva. En la actualidad, las redes sociales se utilizan para publicar plazas laborales, aplicaciones que hoy en día cuentan con mecanismos accesibles para personas con alguna deficiencia.
Todo empleador dota a sus trabajadores con equipo adecuado para obtener los mejores resultados.
Todo empleador dota a sus trabajadores con equipo adecuado para obtener los mejores resultados, por ello, una institución o empresa debe de implementar “Ajustes Razonables y Medidas de Accesibilidad”, en apoyo a la labor que desempeñará una persona con discapacidad.
Es decir, brindar las condiciones necesarias a través de modificaciones en la infraestructura y dotar de equipo de trabajo accesible según el tipo de deficiencia del trabajador. Tales adaptaciones no deben ser una carga desproporcionada para el empleador.
Entre las medidas de accesibilidad habituales que realiza una empresa, está la instalación de rampas, baños inclusivos, en apoyo a personas con discapacidad física, liberar de obstáculos los pasillos e instalar conectores, chapas e insumos al alcance de una persona de talla baja o personas usuarias de silla de ruedas.
El ajuste razonable para personas con discapacidad auditiva, es contar con un intérprete de lengua de señas y para las personas ciegas documentación en sistema braille o en versión audible. Sin embargo, la tecnología se ha convertido en un aliado de la inclusión porque dota a usuarios con discapacidad de diversas posibilidades de accesibilidad a hardware y software, principal equipo de trabajo.