Foto: Archivo
El mapa en relieve del territorio de Guatemala es una de las obras más impresionantes que deslumbran tanto a nacionales como a extranjeros. La obra, situada en el Hipódromo del Norte, en la capital, fue elaborada por el ingeniero Francisco Vela, quien nació en la ciudad de Quetzaltenango el 23 de julio de 1859 y falleció el 26 de febrero de 1909, en Esquipulas.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en el Libro de Oro del Mapa en Relieve, dice: “Niños y ancianos, estudiantes y maestros, científicos, poetas, deportistas, pintores, turistas y aventureros se benefician de las bondades de este inigualable santuario de la geografía guatemalteca”.
En la siguiente entrevista, Julio Alfredo Cañas Rojas, encargado del Centro de Documentación del Museo Nacional de Historia, se refiere al valor histórico y educativo de la obra.
¿Cómo surgió la idea de hacer el mapa en relieve?
El entonces presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera, le pidió al ingeniero Vela elaborar un mapa, en el que se pudieran apreciar las características topográficas del país, ante lo cual, el maestro le presentó un proyecto. El contrato para hacer la obra se firmó el 27 de julio de 1903 y el Acuerdo respectivo se publicó el 30 de julio de 1903.
¿Fue necesario hacer un recorrido extenso para hacer las mediciones?
El ingeniero Vela recorrió el territorio nacional, acompañado por el ingeniero Claudio Urrutia.Ambos hicieron cuidadosas mediciones, que posteriormente se trasladaron a la construcción que se hizo en el Hipódromo del Norte, junto al monumento a Minerva, que entonces estaba en ese lugar.
¡Fue un trabajo muy minucioso!
Los documentos dicen que se utilizaron 60 mil ladrillos y 259 quintales de cemento, procedentesde Champerico y Ocós. La obra permite apreciar la ubicación de ríos, volcanes, lagos, montañas y valles con una precisión excelente. Se han hecho nuevas mediciones y no se ha encontrado error. En ese tiempo se utilizaron teodolitos. No había fotografía aérea ni mucho menos satélites, como en la actualidad, que permiten hacer mediciones con alto grado de exactitud.
¿Cuánto duraron los trabajos?
Duraron alrededor de dos años y medio. La obra fue inaugurada en noviembre de 1905. Una anécdota curiosa es que, al terminar los trabajos, un obrero extravió la cuchara de albañil que había utilizado. El día de la inauguración, el presidente Estrada Cabrera se la devolvió con una mención en letras doradas, como un recuerdo y como un reconocimiento por la laborrealizada.