En cumplimiento al Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Ejército de Guatemala, mantiene el resguardo de las fronteras del país, logrando, a la fecha, la captura y remisión de 74 presuntos pandilleros salvadoreños que han ingresado a territorio guatemalteco.
“Se continúa con el Plan, en el cual personal de las distintas divisiones policiales de fronteras se encuentra en total apresto para evitar el ingreso de presuntos pandilleros. Si algún centroamericano busca ingresar al país, primero debe cumplir con los requisitos migratorios; de lo contrario, será emitido a su país de origen”, aseguró el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
Acciones
Entre las acciones más recientes se destaca la detención de Franklin Antonio Tobar Zúñiga, alias el Canche, de 28 años, supuesto marero de nacionalidad salvadoreña, quien fue aprehendido por las autoridades en Jalpatagua, Jutiapa.
Según el informe de la PNC, el Canche es sindicado de pertenecer a la Mara 18 y permanecía en territorio guatemalteco de manera irregular, exigiendo dinero por medio de extorsión a los habitantes del municipio oriental ya citado.
Posteriormente, los elementos de seguridad remitieron a Tobar Zúñiga al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde se efectuaron los procesos correspondientes para entregarlo a las autoridades de El Salvador, a través de la frontera Valle Nuevo.