La Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel) ha resaltado la importancia de la producción lechera en el país, pues genera US $150 millones al año, lo que beneficia principalmente al área rural y a la formación de emprendimientos liderados por mujeres.
En ese sentido, Asodel agregó que la industria rural es una amplia fuente de empleo en las comunidades cercanas a las fincas productoras; además, impulsa el desarrollo integral en la población, debido a que la ganadería representa el 8 por ciento del producto interno agropecuario. A su vez, es el 13 por ciento del producto interno bruto.
De acuerdo con la organización, en el país se encuentran alrededor de 14 mil unidades productoras de leche, de las cuales 800 proveen a 16 plantas industriales formales, que tienen una capacidad instalada que va desde los 5 mil a 200 mil litros por día. Se encuentran ubicadas en Chimaltenango y en San José Pinula, Guatemala; Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Escuintla y Suchitepéquez. También en Alta Verapaz, Zacapa y
Chiquimula.
Calculan que existe potencialidad en Izabal, el norte de Alta Verapaz y el suroccidente de Petén, debido a que hay un inventario de ganado bovino y las fincas son adecuadas para el desarrollo de una ganadería sostenible.