La vacunación contra el Covid-19 sigue en marcha en todo el país. Los puestos de inoculación están prestos y a la espera de los guatemaltecos que deseen aplicarse las dosis respectivas del biológico.
El trabajo interinstitucional no se ha detenido desde febrero de 2001, cuando comenzaron las jornadas de inmunización contra la enfermedad, siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han reiterado el llamado para que la ciudadanía acuda a recibir la vacuna, y así protegerse de la pandemia y evitar consecuencias graves.
Como parte de la coordinación que se realiza para garantizar la continuidad de la vacunación contra el coronavirus, el país recibió ayer otro lote de inyecciones de la marca Moderna, consistente en 500 400 dosis.
Los biológicos fueron facilitados por el Gobierno de la República de Corea. La contribución con Guatemala tiene como objetivo apoyar los esfuerzos que buscan una pronta recuperación social, tras lo vivido durante la pandemia.
Estas vacunas serán distribuidas en los más de 1200 puestos de inmunización habilitados en el territorio nacional y servirán para fortalecer e intensificar las jornadas de atención, especialmente a niños de 6 a 11 años de edad, así como a quienes necesiten completar, reforzar o iniciar sus esquemas.
Desde el año pasado, Corea ha proporcionado inyecciones a los países que más lo necesitan, en aras de garantizar el acceso equitativo a biológicos seguros y eficaces, lo que contribuye a mejorar los índices de cobertura.
El pueblo de Guatemala agradece el gesto de la nación donante, pues contribuye a la salud de los ciudadanos. Por su parte, el Gobierno de la República, por medio del MSPAS, reitera su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de mecanismos que aseguren la vacuna de forma gratuita y equitativa.