Sebastián toledo
guatemalaparatodos @gmail.com
El uso y manejo de la tecnología en los diferentes procesos del desarrollo humano es en la
actualidad una tendencia con acelerado incremento, hecho que deja sin espacios de participación en igualdad de condiciones a todos los sectores de población. Ya que en el país, según diversos estudios, no más del 30 por ciento de los guatemaltecos-as tiene acceso a la tecnología por falta de cobertura y por la posibilidad de contar con los equipos apropiados.
Por lo que deben impulsarse los mejores esfuerzos para garantizar el acceso de los distintos grupos al uso y manejo de la tecnología, labor que corresponde no solo a las entidades de gobierno, sino también a las empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Tarea que demanda de todos los entes relacionados con la implementación de estrategias, que hagan accesibles y asequibles los recursos a toda la población. La pandemia del Covid-19 vino a evidenciar y urgir la solución a esta situación, ya que la mayoría de las instituciones públicas y privadas se vio en la necesidad de implementar las gestiones en línea, acción que nos permitió observar la reducción de tiempo y recursos. Pero también, la limitación de participación de quienes no tienen dominio de las herramientas tecnológicas, siendo este el caso de un alto porcentaje de la población con discapacidad, entre otros grupos.
En el mundo se han desarrollado aplicaciones para personas con discapacidad, algunas ya existen y se utilizan en el país.
En el mundo se han desarrollado aplicaciones para personas con discapacidad, algunas ya existen y se utilizan en el país, pero son aprovechadas únicamente por un número muy reducido por razones de dominio de las herramientas y el costo que conllevan.
Es un tema sobre el que debe trabajarse fuertemente, ya que tiene serias repercusiones en el ejercicio pleno de todos los derechos, de aquí que se pueden incrementar los índices de
exclusión.
Hoy en día se habla sobre el gobierno digital o gobierno abierto, lo que significa la aplicación de la tecnología en la gestión y administración pública, asunto inminente e impostergable si se quiere estar al ritmo del desarrollo e inclusive, los distintos programas de gobierno empiezan a encaminar sus acciones hacia ello, porque como se ha indicado, reduce tiempo, recursos y permite la atención de la ciudadanía con mayor efectividad, pero debe tomarse en consideración a todos los sectores.