Luego de mes y medio sin futbol en la Liga Nacional, los equipos ya se encuentran preparados para luchar y convertirse en el nuevo campeón del Torneo Apertura 2022.
Los clubes capitalinos, Municipal y Comunicaciones, parten como favoritos para disputar nuevamente el campeonato; también participarán en el ámbito internacional, por lo que han reforzado sus filas. Los cremas, actuales monarcas del Clausura 2022, de la mano de Willy Olivera quieren buscar el bicampeonato, mientras que los rojos, quienes tuvieron a bien problemas con la contratación de su nuevo timonel, previo a la llegada de Antonio Torres Servín y el fichaje de Jesús Chucho López, buscarán la revancha contra su máximo rival deportivo. Ambas escuadras quieren la 32 en sus vitrinas.
Los aguacateros, que desde 2015 hasta la fecha han acumulado 4 campeonatos en torneos cortos, parten también como favoritos para esta temporada, luego de la integración de su nuevo dirigente técnico, Ramiro Cepeda, y el regreso de Marco Domínguez. Xelajú MC y su rebaño de superchivos, quienes en los últimos torneos no han luchado por el cetro, quieren quitarse el mal sabor de boca y ahora, bajo el mando del profesor Amarini Villatoro, quieren alcanzar su sexta luna, antes de que algún equipo nacional les arrebate su título de máximo campeón departamental.
Malacateco y jaguares de Cotzumalguapa buscarán nuevamente realizar las hazañas conseguidas en 2021 y levantar el segundo título en torneos cortos. Por su parte, los pechoamarillos se sumarán a la lucha por alcanzar a Antigua GFC en coronas; Guastatoya cuenta actualmente con 3 campeonatos.