Foto: Cortesía BCIE
Del 4 al 13 de julio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó una gira por la República de Corea, en donde concretó diversos acuerdos para la captación de recursos financieros que fomenten la inversión entre Centroamérica y ese país.
Según la organización bancaria, el primer acuerdo se concretó con el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se acordó aumentar la disponibilidad de recursos financieros por hasta US $600 millones de la Facultad de Cofinanciamiento de Corea para el Desarrollo de Centroamérica, con la cual se financian proyectos conjuntos de infraestructura en los países miembros.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó: “Nos son de mucha satisfacción los resultados de esta gira con la que logramos profundizar nuestras relaciones de cooperación en temas de importancia para la región, como son los de tecnología, agropecuaria, energía, construcción y seguridad alimentaria, entre otros”.
Con el banco de exportación e importación, la institución destacó que convino unir esfuerzos para aumentar el flujo de recursos a través del sector privado de la región, para facilitar la compra de bienes y servicios a empresas coreanas, incluidas las de electromovilidad.
“Logramos profundizar nuestras relaciones de cooperación.” Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE
Por otra parte, con los ministerios de Ciencia y Tecnología de la Información y el de Océanos y Pesca, se materializó el apoyo para contar con su respaldo en la elaboración de estudios de viabilidad de proyectos. Mientras que con el Instituto de Industria y Tecnología Ambiental, se solicitó su respaldo en la elaboración de políticas relacionadas con el cambio climático.
El recorrido abarcó diez visitas y encuentros en las ciudades de Busan, Ulsa y Seúl, con los más altos representantes de empresas que sostienen planes de expansión. En tanto, en Seúl, inauguró su novena oficina de representación.