Luego de ocho sesiones de arduo trabajo, autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y representantes del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (Papxigua) concluyeron exitosamente la primera fase del proceso de consulta por el derecho minero Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
“Con mucha satisfacción hemos culminado esta primera etapa de consulta al pueblo Xinka, en el que se ha llevado a cabo un proceso de diálogo abierto, honesto y sincero, donde prima el respeto a los pueblos originarios”, afirmó el titular del MEM, Alberto Pimentel Mata.
Explicó que con el encuentro de ayer se cierra la primera etapa y comienza la siguiente, donde se entregará la información solicitada por el Parlamento, para su análisis.
“Esta primera fase del proceso de consulta se ha realizado con mucho esfuerzo y trabajo, pero también con mucho respeto y buena fe.” Alberto Pimentel Mata Ministro de Energía y Minas
Las instituciones que deberán presentar los detalles correspondientes son Panamerican Silver Guatemala, que realiza el proyecto minero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Cultura y Deportes.
Además, el MEM, por medio de la Dirección General de Minería, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Cada institución entregará información relacionada con el proyecto, desde su competencia.
21 de agosto próximo empezará la segunda etapa del proceso.
Por su parte, Aleisar Arana y Herlindo Albizures, presidente y autoridad del Parlamento del Pueblo Xinka, respectivamente, agradecieron la libertad que tuvieron y el respeto a su cosmovisión.
“Esto nos ha permitido sentar las bases para recibir los elementos necesarios que nos permiten estar bien enterados del proceso y tomar una decisión libre y sin ningún tipo de presiones”, resaltó Arana.
Finalmente, el ministro explicó que falta mucho trabajo por hacer, pero también existe la disposición del Gobierno por reconocer y restaurar el derecho del pueblo Xinka en esta concesión.