Foto: Cortesía Embajada de Canadá
El fin de semana pasado concluyó la visita del secretario parlamentario de Relaciones Exteriores de Canadá, Maninder Sidhu, a Guatemala y Honduras, donde compartió información sobre el protocolo de atención a personas migrantes retornadas desde Estados Unidos y México, entre otros importantes desafíos.
El diplomático se reunió con el canciller Mario Búcaro, con quien acordó trabajar conjuntamente para promover la democracia y los derechos humanos, así como avanzar en el seguimiento a los temas de la migración irregular y el desplazamiento forzado.
Sidhu también sostuvo un encuentro con el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, con quien recorrió las instalaciones de la entidad y se abordaron temas relacionados con las necesidades en materia humanitaria y de infraestructura para la migración de retorno, especialmente para poblaciones en situación de vulnerabilidad como la niñez no
acompañada.
“Se continuará buscando espacios para crear las condiciones propias que mejoren y fortalezcan la atención de los guatemaltecos retornados, tanto vía aérea como terrestre a nuestro país”, resaltó el IGM en un comunicado.
Durante todo el viaje, el secretario parlamentario destacó la colaboración de Canadá con Guatemala y Honduras para avanzar en los derechos humanos y la igualdad de género, amplificar las voces indígenas y promover un crecimiento económico inclusivo.
De acuerdo con la Embajada de Canadá en Guatemala, este país seguirá “trabajando con nuestros socios regionales e internacionales para hacer frente a los desafíos regionales en nuestro hemisferio”.
Stuard Rodríguez, titular del Instituto Guatemalteco de Migración, comentó a los visitantes acerca del proceso de atención que se brinda en este centro a los connacionales retornados vía aérea.