La Mesa a favor de las Niñas y Adolescentes de Guatemala (Mesa de la Niña) y Girls Not Brides lanzaron la alianza nacional para abordar los matrimonios infantiles y uniones tempranas y forzadas en Guatemala.
Esta es la primera coalición que surge en el país y en la región, porque se considera que este tipo de uniones maritales persisten de manera informal y porque existen registros de matrimonios de menores de 18 años realizados por notarios, pese a estar prohibidos desde 2017. Según se conoció, Guatemala ocupa el quinto lugar entre las naciones de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas y Forzadas (Muitf).
30 por ciento de las guatemaltecas se casaron o unieron antes de los 18 años.
Para Joseline Velásquez, integrante de la Mesa de la Niña, los Muitf afectan los derechos, razón por la cual abordar estas prácticas es esencial para lograr la igualdad de género. Se resalta que estos hechos requieren la acción colectiva del Gobierno, organismos internacionales y sociedad civil, así como de familias y comunidades.
Girls Not Brides detalló que prevenir los Muitf requiere un enfoque que considere reconocer a las niñas y adolescentes como sujetas de derechos, incorporar el tema a los planes nacionales de desarrollo y asignar presupuestos de forma intersectorial.
Además, se busca generar alianzas con la sociedad civil, principalmente con organizaciones lideradas por jóvenes, mujeres e indígenas. La idea es educar a niñas y adolescentes sobre sus derechos reproductivos.