Ana Gabriela Martínez, principal jugadora de ráquetbol del país, presentó en rueda de prensa la medalla de plata obtenida recientemente en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, desarrollados en Alabama, Estados Unidos.
La presea obtenida por Martínez es apenas la segunda en unas justas mundiales para Guatemala, toda vez que Sofía Granda logró el oro en la edición de Akita, Japón, 2001, cuando Gaby apenas tenía 2 años.
La raquetbolista, quien logró títulos internacionales en las distintas divisiones inferiores en las que participó y también tiene un título absoluto, dio cátedra dentro del área de juego y llegó sólida a la final, con la plata asegurada, una presea que puede compararse con la obtenida por Érick Barrondo en Londres 2012, pues en los Juegos Mundiales se desarrollan los deportes que no entran en el programa de los Juegos Olímpicos.
“Estoy muy contenta, siempre es un gran honor representar a Guatemala y portar esa camisola. Desde que supe que había clasificado, me motivé mucho a dar lo mejor de mí y creo que eso es algo que me caracteriza en la cancha, que nunca me doy por vencida y creo que eso es lo que me ha llevado hasta donde estoy parada hoy en día”, indicó Martínez.
“Haber caído en la final contra la número 1 del mundo (Paola Longoria) me motiva a seguir trabajando, pues es más fácil aprender de las derrotas que de las victorias; a pesar de que fue algo muy importante lo que logré, me queda la espinita de motivación para trabajar más duro y lograr vencerla en un futuro”, añadió.
“Creo que muchas personas no se han dado cuenta de la magnitud que tienen los Juegos Mundiales; para explicar un poco, todos los deportes que no somos olímpicos participamos en estas justas y por ello es una emoción inmensa el haber clasificado y participar con una delegación tan diminuta, porque solo íbamos seis competidores en representación del país en dos disciplinas y qué satisfacción ser la única que regresa con una medalla. Me hace desear que para una próxima no solo crezca la delegación, sino también el medallero”, reaccionó Gaby.
“Hemos crecido como equipo, principalmente que el ráquetbol siempre se vio más grande del lado femenino; mis compañeros han trabajado muy fuerte y la muestra de eso es que Juan, quien se enfrentó en la segunda ronda al que fue campeón y le dio una gran batalla; incluso, estuvo cerca de ganarle. Me hizo sentir orgullosa como su compañera”, aseguró la seleccionada.
“La presencia del entrenador Aarón Palomino ha sido de mucha mejora para nosotros como guatemaltecos, pues es una persona muy capacitada, inteligente y determinada para hacernos esforzar y mejorar como atletas cada día; gracias a él hemos formado un buen equipo, nos ha impulsado a llegar alto”, añadió Martínez, quien ahora se prepara con miras a la Copa Mundial que tendrá lugar en San Luis Potosí, México.