Fotos: cortesía Fundación Rozas-Botrán
Más de 100 obras de artistas consolidados y emergentes, entre esculturas, pinturas, fotografías, instalaciones y más se exponen en la Galería Rozas-Botrán (16 calle 4-66, zona 14) del 12 de julio al 26 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. La entrada es libre.
“La variedad de propuestas facilita una de las tareas del arte: trasladar pensamientos y sentimientos (exaltados o tamizados por las diferentes maneras de ser) para provocar el intercambio de posturas a partir de la reflexión”, mencionó José Rozas-Botrán, presidente de Fundación Rozas-Botrán.
En la muestra puede encontrar una sección dedicada al grabado de los artistas Mónica Torrebiarte, Gabriela Alfaro y César Moncrieff, para continuar con la presentación de los participantes en Arte en las Calles 2022.
Gabriela Alfaro
Creció entre mujeres artistas. Comenta que nació como “hacedora”: su imaginación daba vida a las historias que contaban su abuela, mamá y tías, durante largas conversaciones, sostenidas mientras pintaban, cosían o tejían. El pequeño vestido es uno los elementos que emplea para representar el cuerpo femenino que “escogió para vivir esta vida”, expresa.
Alfaro reconoce que el grabado se presta para ser combinado con otras técnicas y su capacidad de ser reproducido multiplica las posibilidades.
César Pineda Moncrieff
Es autodidacta, conoció el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG) al investigar sobre el grabado; Erick Menchú fue su maestro. Opina que ser grabador significa tener disciplina y contemplación en cada paso para llegar a un resultado que sobrepase las expectativas.
Trabaja ilustraciones para libros de niños y neomurales con la Fundación Rozas-Botrán. Según Pineda, los símbolos brindan aspectos importantes en su vida que se convirtieron en los íconos que lo identifican.
Mónica Torrebiarte
A su criterio, el círculo es un elemento geométrico que se adapta a su proceso creativo porque unifica, crea movimiento, es flexible e infinito y lo relaciona con el tiempo que le lleva realizar cada una de sus obras. Colabora en la formación artística de niñas y mujeres y en proyectos de responsabilidad social a través del arte.
El trabajo artístico de Torrebiarte está inspirado en el tiempo, esa cosa misteriosa pero cotidiana, afirma.