Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por intermedio del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y de la Policía Nacional Civil (PNC), impulsó 16 974 acciones de previsión en todo el territorio guatemalteco. El trabajo incluye campañas, programas y acercamientos comunitarios.
Se indicó que, entre los diferentes ejes, estrategias y actividades ordenadas por el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, está la de generar más mecanismos orientados a la precaución, indicó Ronald Portillo, viceministro de Prevención.
Esto ha permitido acercar información a 310 787 ciudadanos de todo el país.
Asimismo, se definieron 225 políticas municipales y se promovió la creación de 3008 organizaciones comunitarias, municipales y departamentales contra crímenes de diversa naturaleza.
16 campañas de comunicación se han implementado desde el Mingob.
En este período también se capacitó a 4096 servidores cívicos, quienes participan activamente en el control de los delitos.
Las autoridades también han puesto en marcha 16 campañas focalizadas a combatir el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar y contra la mujer, así como los disparos al aire.
Hasta mediados de junio recién pasado, estas estrategias habían alcanzado a 237 921 ciudadanos en todo el país.
Una de las campañas ejecutadas por el Viceministerio de Prevención es No Estás Sola, enfocada a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
Entre otros sectores, la campaña se socializa con docentes, padres de familia y población en general, en colonias y barrios de diferentes puntos del territorio
nacional.
En estos talleres se entregan afiches con temas preventivos y los números de teléfono de emergencia 110 y 1561, para las respectivas denuncias, las cuales son confidenciales.