Foto: Archivo
En total, 500 mil hectáreas de bosque se han recuperado por medio de renovaciones y concesiones forestales que otorga el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) a organizaciones comunitarias, lo que ha permitido trabajar de manera conjunta en el resguardo de los recursos naturales, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante su programa dominical.
El jefe de Estado, que estuvo acompañado de Byron Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Balam, detalló las medidas implementadas para promover acciones de adaptación al cambio climático.
“Encontramos 250 mil hectáreas, las cuales se renovaron. Además, en dos años y medio se han logrado recuperar 250 mil hectáreas más y la semana entrante estaremos entregando otras 70 mil hectáreas”, señaló el mandatario.
Manifestó que la meta es dejar 180 mil hectáreas nuevas antes de terminar el gobierno. “El objetivo es entregar, en estos 4 años de gestión, 750 mil hectáreas a los comunitarios”, mencionó. Otra de las estrategias informadas por el gobernante fue la creación de la Política de Conservación de Suelos, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
De acuerdo con Giammattei, con los estipendios por acciones, los agricultores protegen sus suelos vía unidades de riego, barreras vivas y muertas y acequias, entre otros planes. Este programa pretende atender a 180 mil pequeños productores. Además, acceden a fertilizantes para la restauración de terrenos antes de la primera cosecha.