Foto Cortesía: OJ
Videoconferencias, trabajo remoto, certificados en línea, casilleros electrónicos y notificaciones electrónicas son parte de las herramientas virtuales que se han implementado en el Organismo Judicial (OJ) y que han sido aprovechadas al máximo en el ramo de la justicia laboral.
OJ ha implementado herramientas digitales en materia laboral.
El pleno de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Gerencia General del OJ han dirigido este proyecto novedoso desde hace varios años, y con la llegada del Covid-19 se ha fortalecido en todas las ramas de la justicia y se convirtió en una necesidad imperante, sobre todo para los usuarios.
Historia
Las audiencias virtuales se aplican a partir de reformas al Código Procesal Penal en 2009 y el Congreso de la República aprobó la Ley del Fortalecimiento de la Persecución Penal, la que modificó una serie de leyes penales e introdujo el uso de las videoconferencias en el proceso, para determinadas situaciones.
La magistrada vocal III de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y Orellana, con el respaldo de la CSJ, adopta este proyecto y lo impulsa para que se replique en los órganos jurisdicciones del ramo laboral, en el ámbito nacional.
En la ciudad de Guatemala, la justicia laboral cuenta con 15 juzgados, cada uno con dos jueces, quienes celebran audiencias virtuales y presenciales.
En 2020 se celebraron 79 audiencias virtuales, mientras que un año después se llevaron a cabo 51. En lo que va del año, se han realizado 20, de acuerdo con los datos que maneja el Sistema de Gestión de Tribunales (SGT).
Según el juez de Instancia en materia laboral Estuardo de Jesús Barrientos Archila, es prioridad garantizar los derechos de las personas que acuden a las judicaturas.
Las audiencias virtuales buscan evitar la demora y suspensión de los debates causada por las limitaciones de traslado, y ayuda a resguardar la integridad de las personas que intervienen en los procesos legales como agraviados, acusados, testigos y abogados, así como de los jueces y personal auxiliar.
Casos frecuentes
Las demandas laborales más frecuentes son: reclamos de incumplimiento del pago de prestaciones laborales, bonificación, aguinaldo, bono 14, vacaciones e indemnización, además de la reinstalación del trabajador por despido en condiciones específicas que la ley señala.
La competencia de la justicia laboral es conocer los conflictos que se suscitan entre patrono y trabajador, y resolverlos por medio de los procesos que dicta la ley se dividen en: Procesos Ordinarios, Procesos Colectivos y Procesos de Reinstalación.