En el marco de la conmemoración de los 25 años de la fundación de Policía Nacional Civil (PNC), el gobierno del presidente Alejandro Giammattei dio un gran paso al poner en marcha la Estrategia de Transformación Policial para garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad y desarrollo de todos los guatemaltecos.
Con bombos y platillos fue festejado este acontecimiento que marca un antes y un después para las fuerzas de seguridad del país, ya que de acuerdo con el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, “es prioridad de esta administración proveer las condiciones adecuadas para el desarrollo y desempeño profesional de los elementos”.
De esta cuenta, las autoridades se han enfocado en esa necesaria dignificación policial, la cual busca mejorar su calidad de vida de los agentes dentro de la institución.
En ese orden de ideas, el viernes pasado, justo el día del aniversario de la PNC, se inauguró el primer comedor para los policías, con la finalidad de apoyarlos y que su bienestar redunde en la obtención de resultados óptimos en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.
El mandatario destacó que esta “Estrategia de Transformación Policial que estamos ejecutando con el Ministerio de Gobernación (Mingob), visualiza el diseño institucional bajo un modelo comunitario donde proteger y servir sea más que una expresión y se convierta en una forma de vivir”.
Giammattei también recordó a los 265 hombres y mujeres de la institución policial que perdieron la vida por proteger y servir a la patria, pues“la entrega de su vida por el bien de los demás es el máximo galardón del ser humano”.
Felicitaciones por ese 25 aniversario, y Guatemala espera muchos años más de entrega y mística al servicio de la ciudadanía.