Con la finalidad de evitar que los guatemaltecos no continúen arriesgándose a migrar de manera irregular, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) lanzó la campaña Conoce mi historia, la cual resalta relatos fallidos de connacionales que intentaron llegar a Estados Unidos.
Familiares y autoridades del Minex recibieron el sábado los cuerpos de dos menores.
El director general de Migración, Stuard Rodríguez, explicó que la campaña da a conocer las implicaciones y riesgos de migrar sin cumplir con los requisitos y leyes migratorias vigentes, por medio de más de 10 historias de retornados, donde explican lo que han vivido y sufrido en su traslado.
21 connacionales fallecidos en San Antonio confirmó el Minex.
“Estamos preocupados y queremos transmitir ese mensaje a no seguir sufriendo esas grandes tragedias que hemos visto últimamente”, agregó Rodríguez refiriéndose a la lamentable tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde 21 guatemaltecos fallecieron tras ser abandonados dentro de un tráiler, el 27 de junio pasado.
“Queremos mandar ese mensaje que no sigan migrando y sufriendo grandes tragedias.”
Stuard Rodríguez
Director general de Migración
De acuerdo con el IGM, los nombres que se utilizaron en cada una de las historias son ficticios, con el fin de resguardar la integridad de las personas; finalmente, se busca concientizar a la población a través de testimonios reales.
Fallecidos retornados
Por medio de gestiones del Minex a través de su Red Consular, el pasado viernes fue repatriado a Guatemala el cuerpo del sololateco Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, primero de los cuerpos retornados de la tragedia en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Mientras que los restos de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, de 17, ambos originarios de Sololá, ingresaron en el país el sábado por la vía aérea a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), donde fueron recibidos por sus familiares y autoridades de la Cancillería.