Robert Kibet
Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)
https://ipsnoticias.net/
“La destrucción del medioambiente se reduce porque tenemos comités de gestión medioambiental en cada subcondado, y ellos son los que contratan a los recolectores y a los vendedores del producto. Están capacitados para formar a la comunidad sobre la importancia de conservar las especies arbóreas”, puntualizó Ahatho.
En 2005, el Centro Regional de Cartografía de Recursos para el Desarrollo, a través del programa de cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevó a cabo una evaluación de recursos y una cartografía de gomas y resinas en Kenia.
Para Ilkul Salgi, oficial de campo de la Visión Mundial para la Gestión Integrada de los Recursos Naturales para la Resiliencia en Tierras Áridas y Semiáridas (Imara, en inglés), los lugareños que residen en los condados áridos, incluido Marsabit, suelen enfrentarse a la sequía, a los conflictos y a cómo conservar el medioambiente ante una crisis climática que los impacta cada vez más.
La producción de goma y resina en grandes cantidades con fines comerciales debe hacerse con mucho cuidado.
El ingeniero Chidume Okoro, presidente de la Red de Gomas y Resinas Naturales de África (Ngara, en inglés), afirma que la producción dista mucho de ser sostenible, especialmente en el caso del incienso, ya que el descortezado suele dañar o matar los árboles. Según Okoro, la producción de goma y resina en grandes cantidades con fines comerciales debe hacerse con mucho cuidado, formando a los habitantes locales sobre cómo hacerlo de forma sostenible y salvando las acacias.
“Al centrarse tanto en la exportación de materias primas a granel y la mala gestión del recurso, los mercados de exportación están infraexplotados. Las desigualdades de género y los desequilibrios de poder existen y, en algunos casos, han conducido a un acceso y control desigual de los beneficios de estos recursos naturales”.