La prevención de la violencia y el delito es pilar fundamental para garantizar la seguridad de la población guatemalteca. Partiendo de ese punto, el Ministerio de Gobernación (Mingob) prioriza las acciones estratégicas que permitan implementar planes e iniciativas que contribuyan con este objetivo en el ámbito nacional.
De esa cuenta, por medio del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito se han impulsado 16 974 actividades, entre campañas, programas y acercamientos comunitarios, del 1 de enero al 15 de junio del 2022.
Asimismo, se definieron 225 políticas municipales y se promovió la creación de 3008 organizaciones comunitarias, municipales y departamentales contra la violencia, así como la capacitación de 4096 servidores cívicos, que se desarrollan en este ámbito.
“Dentro de los diferentes ejes, estrategias y acciones ordenadas por el ministro de Gobernación está la de generar más mecanismos orientados a la prevención.” Ronald Portillo Viceministro de Prevención
Estas acciones han permitido llevar información preventiva a 310 787 ciudadanos de todo el país.
Se informó que se han puesto en marcha 16 campañas focalizadas para combatir el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y contra la mujer, los disparos al aire y, recientemente, se lanzó la iniciativa Cuida tu Bono 14, un proyecto que informa y forma sobre el buen uso de los recursos económicos. Hasta mediados de junio pasado estas estrategias habían alcanzado a 237 921 ciudadanos.
De igual manera se han llevado a cabo intervenciones específicas para conflictos de interés general, como el abordaje interinstitucional de la conflictividad de energía eléctrica, que en los primeros seis meses del año ha beneficiado a 950 553 personas.