Desde diferentes ministerios y secretarías de Estado se impulsan acciones encaminadas a promover la nutrición de la niñez guatemalteca, las cuales se han redoblado por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Existen proyectos de gran envergadura e integrales, como la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que engloba una serie de actividades tendentes a combatir la desnutrición en los departamentos vulnerables al citado fenómeno.
El jefe de Estado ha reiterado que una de las prioridades de su gestión es proteger a la niñez y adolescencia, especialmente a quienes están en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria.
Por ello, las entidades del Gobierno han procedido desde el primer día de la administración del mandatario para garantizar que a la mencionada población etaria no le falten alimentos ni cuidados médicos.
Una de las entidades que ha mantenido el trabajo de atención a la niñez es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que esta semana comenzó la sexta entrega de alimentos a menores de 7 años que son atendidos por el Programa Hogares Comunitarios en todo el país.
En esos centros se alberga a 13 561 menores, quienes recibirán el beneficio en el transcurso de los próximos días; se espera que al finalizar 2022 el apoyo llegue a 17 050 menores.
Las bolsas de víveres contienen 21 productos recomendados por nutricionistas, lo que garantiza la idoneidad de los alimentos y su impacto en el desarrollo físico y mental de los pequeños.
Con ello se promueve la nutrición, se apoya la economía familiar de miles de guatemaltecos y se garantiza que durante las restricciones por el Covid-19 la comida llegue todos los meses a los hogares.