El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que por medio de la Inspección General de Trabajo (IGT), a partir del 18 de julio próximo, realizará operativos de verificación sobre el cumplimiento del pago del bono 14.
Se informó que el plan proyecta 2620 revisiones. La estrategia también contemplará si se ha respetado el salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas, exportadoras y de maquila, según el Acuerdo Gubernativo 278-2021.
Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, indicó que el departamento de Guatemala concentrará gran parte de las inspecciones, aunque subrayó que la labor se efectuará en el ámbito nacional.
2620 inspecciones proyecta realizar el ministerio en 2022.
El funcionario destacó que en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se ha incrementado el número de supervisiones, ya que se realizaron 2132 en 2020, 2300 en 2021 y en 2022 se incrementarán 320, en relación con el año anterior.
Rodríguez detalló que se intervendrá en los sectores de industria, comercio, servicios y maquila. Advirtió que las empresas que incumplan recibirán multas de entre 8 y 18 salarios mensuales.
Las autoridades refirieron que los trabajadores pueden denunciar los impagos en las delegaciones departamentales y en la sede central de la cartera laboral. Las quejas colectivas pueden presentarse al teléfono 1511.