Fotos: cortesía SCSPR
Con el objetivo de aumentar la calidad de la producción de cacao, el presidente
Alejandro Giammattei inauguró ayer un centro de beneficio para dicho producto, el cual se ubica en aldea Pinares, Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
De acuerdo con las autoridades, el área cuenta con un módulo para fermentar el fruto, dos secadoras y una bodega. La obra implicó una inversión de Q1.8 millones y beneficiará a 124 familias de manera directa.
En la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, y por Harold Estrada, gerente general del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).
124 familias serán alcanzadas con el centro, que impulsará el desarrollo social de la zona.
“Vine para decirles que no están solos, que tienen un Gobierno que quiere ayudarlos a vencer la pobreza. Lo que tienen aquí se puede comercializar a precios justos”, consideró el dignatario. Se indicó que el centro apoyará a las personas que integran la Asociación del Pueblo Indígena para el Desarrollo Integral Productivo, de la aldea Pinares (Apidip), de Cahabón, quienes se dedican a ese cultivo.
“Lo que queremos es poner a esta Asociación en contacto directo con los compradores, para que no comercialicen a Q350 el quintal, sino a Q1350, que es lo mínimo en que deberían venderlo”, citó.
Se indicó que el centro garantiza procesos homogéneos, con altos niveles de calidad e inocuidad.
López manifestó que el municipio de Cahabón genera la quinta parte del cacao que se cultiva en este departamento, y afirmó que el proyecto tiene potencial para convertirse en el impulsor del desarrollo económico y social de la zona.
“Vine a decirles que no están solos, que tienen una administración que los ayudará a vencer la pobreza.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
“En el MAGA reafirmamos nuestro compromiso de mejorar continuamente el proceso de modernización del sector agropecuario”, mencionó López.