Con el propósito de fortalecer la operatividad de las fuerzas de seguridad y mejorar el trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación (Mingob) contempla dentro de su estrategia de trabajo un apartado específico para reforzar las capacidades de la institución llamada a proteger a los ciudadanos.
Estas acciones incluyen la adquisición de automotores que reforzarán el trabajo operativo de los agentes. El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, indicó que para este año se prevé adquirir 1 mil motocicletas, de las cuales ya se entregó un primer lote de 350, que será enviado a las comisarías de los lugares donde se registra mayor incidencia criminal.
350 motocicletas ya fueron entregadas para fortalecer el trabajo operativo.
Añadió que en los próximos meses se recibirá una cantidad similar, las que serán asignadas bajo los criterios y necesidades aludidos. El funcionario consideró que antes de finalizar el año adquirirán 300 automotores, que también serán distribuidos.
Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que se prepara la adquisición de otras 2100 motocicletas. De esa cuenta, agregó, el Gobierno dispondrá de 3100 de estos vehículos para continuar el combate de la delincuencia.
Mejora de talleres
El Mingob también impulsa la recuperación de las instalaciones del Departamento de Material Móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la PNC, donde se lleva a cabo la reparación y recuperación de autopatrullas y motocicletas.
Se informó que ese departamento se encontraba con bajo funcionamiento y que entre abril y mayo se hicieron las gestiones para dotar al taller de herramienta y material.
“Es una gran satisfacción cumplir la instrucción del mandatario Alejandro Giammattei, que nos ha pedido facilitar la movilidad de las fuerzas de seguridad”, añadió Barrientos.
“Primero levantamos el taller y ahora estamos realizando trabajos de recuperación y mejora de las unidades móviles.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Adicionalmente, se prepara la 54 promoción de agentes, que se forma en las aulas de la Academia, en la zona 6 capitalina, Huehuetenango y Santa Rosa.
Los aspirantes suman 2581, que al graduarse se integrarán al estado de fuerza nacional que a la fecha suma 43 mil efectivos. “Ser policía significa entregarse a su función y sacrificarse por los guatemaltecos”, señaló Barrientos.