“Mi madre tenía que prostituirse para alimentarnos a mí y a mis hermanos; ella murió de sida. Mi padre, un alcohólico maltratador que nos golpeaba a mí y a mis hermanitos. Desesperada, confié en la mejor amiga de mi madre; me ofreció su apoyo y acepté, pero terminé siendo vendida a varios hombres para sus bajezas”. Este es el relato de una niña guatemalteca que fue engañada por una persona, quien se aprovechó de su vulnerabilidad e inocencia y la llevó a vivir la peor pesadilla de su vida.
Conocida como la esclavitud moderna, la trata de personas es el delito que priva de su dignidad a miles de personas en el mundo. El Organismo Judicial, como entidad encargada de impartir justicia en Guatemala, ha intensificado sus esfuerzos para luchar contra este flagelo; es por ello que durante la administración de la magistrada presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, fueron inaugurados recientemente los juzgados y tribunales con competencia especializada en delitos de trata de personas en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango.
Logros obtenidos
El Sistema de Gestión de Tribunales (SGT) refleja que durante el período de 2019 a 2022 ingresaron 481 casos a los Juzgados de Primera Instancia Penal, con competencia especializada en delitos de trata de personas en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango.
En tanto, los tribunales han emitido un total de 107 sentencias, siendo los tipos de trata más comunes en nuestro país: la explotación sexual, trabajo infantil, adopciones irregulares y otras modalidades que aún se encuentran en investigación.
Los esfuerzos de los jueces que integran el Tribunal de Sentencia Penal en la capital se ven reflejados en la implementación de un mejor control para la realización de las audiencias; asimismo, se han evidenciado avances sustanciales en relación con las medidas de reparación digna, que reflejan mayor
idoneidad para cada caso.
Las medidas económicas son importantes, no obstante, en algunos casos las víctimas solicitan medidas no pecuniarias, es decir, que las instituciones involucradas puedan brindar apoyo educativo, psicológico, de seguridad y en algunos casos particulares se ha pedido apoyo al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para regular el funcionamiento de algunos hoteles en donde se sospeche que operan tratantes.
Importante denunciar
Jueces especializados en la materia indican que en la mayoría de los casos los tratantes buscan a personas vulnerables y de escasos recursos para reclutarlas, es por ello que hacen un llamado a la población para no callar y denunciar cuando se conozcan casos en donde niñas y niños son explotados laboralmente y mujeres son reclutadas para servicios sexuales.
La trata de personas ocurre frecuentemente en sitios clandestinos, bares, cantinas, discotecas y clubes nocturnos, ya que los tratantes utilizan esas fachadas para ocultar la realidad que sufren sus víctimas. Es un compromiso de todos denunciar estos abusos, para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables. El número para denunciar es el 1552, línea de asistencia para las víctimas de trata.
Con información del OJ.