El Ministerio de Gobernación (Mingob) ya tiene trazado el camino que de ahora en adelante se recorrerá para modernizar y fortalecer la eficiencia del trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de alcanzar mayores índices de protección de la vida, integridad y patrimonio de los guatemaltecos.
La estrategia es impulsada por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro Napoleón Barrientos y tiene como propósito “lograr niveles superiores de efectividad, legitimidad y reconocimiento, mediante el fortalecimiento de procesos orientados a transformar una institución con capacidades de prevenir e intervenir en los factores que afectan la seguridad pública”.
En dicha planificación se definieron seis ejes que, en su conjunto, llevarán a fortalecer las competencias y aptitudes para el desarrollo de servicios de tranquilidad pública y disponer de una organización dinámica y versátil que se anticipe y responda a los riesgos, amenazas y vulnerabilidades del país. De igual manera, que siga garantizando la efectividad, legalidad y transparencia de la función policial, que provea las condiciones para el adecuado desarrollo y desempeño profesional, contar con infraestructura adecuada para la atención de víctimas de hechos delictivos y aumentar la capacidad de despliegue en el país.
El plan también contempla dotar a la PNC de tecnologías de la información y comunicación.
Lo anterior incluye, entre otras acciones, la elaboración de programas educativos, la creación o reformas a reglamentos de la carrera policial, el rediseño organizacional y mando de la PNC, condecoraciones, vacaciones, permisos y descansos. Las nuevas normativas reforzarán la disciplina interna y de la Inspectoría General.