Foto: EFE
Nacida en Barranquilla, Colombia, el 10 de julio de 1972, Sofía Margarita Vergara comenzó su carrera profesional como modelo publicitaria y de pasarela, hasta saltar a la fama tras su participación como presentadora en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y poco después se trasladó a Miami, donde firmó un contrato de exclusividad con la cadena Univisión.
Vergara presentó los programas Fuera de Serie y A que no te atreves, antes de su participación en la telenovela Acapulco, cuerpo y alma, de la mexicana Televisa, y de ser una de las presentadoras en los American Comedy Awards para la cadena Fox, lo que le abrió las puertas del público angloparlante y sus primeros papeles en Hollywood, donde debutó con la película Big Trouble, aunque su primer papel destacable fue el de la película Chasing Papi (2003).
La colombiana ha participado en más de una veintena de filmes, como actriz de doblaje, el último Koati (2021), del que también es productora, y en televisión.
Además de actriz, ha destacado por su labor como jurado en el programa America’s Got Talent, desde 2020.
Ciudadana estadounidense desde finales del 2014, tras dos décadas residiendo en el país, la actriz obtuvo un nuevo reconocimiento cuando en mayo de 2015 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en la segunda colombiana en lograrlo, después de que Shakira lo había hecho cuatro años antes.
Para entonces, la revista Forbes la incluyó entre las 100 mujeres más poderosas del mundo, lista en la que Vergara ocupaba el puesto 32, y entre 2013 y 2020 fue una de las actrices mejor pagadas, no solo de la televisión estadounidense sino del mundo.
Casada desde 2015 con el actor Joe Manganiello (conocido, entre otros trabajos, por su papel en la serie True Blood), Sofía Vergara tiene un hijo, Manolo, nacido en 1991, fruto de su primer matrimonio con el colombiano José Luis González.