Apoyo a la seguridad y resguardo de la soberanía nacional es una de las misiones del Ejército de Guatemala, una de las instituciones más disciplinadas y entregadas a su labor, que siempre ha dicho presente cuando el país lo necesita, en auxilio de los guatemaltecos.
Además de las citadas tareas, la entidad castrense cumple acciones de apoyo durante crisis causadas por fenómenos atmosféricos, sanitarios o sismos, como parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Permanentemente, por medio del Cuerpo de Ingenieros, el Ejército se dedica a la rehabilitación de caminos terciarios, remozamiento de escuelas y centros de salud, entre otras labores en beneficio de la ciudadanía.
Entre las tareas que actualmente apoyan los efectivos militares están las jornadas de vacunación contra el Covid-19, por medio de sus unidades sanitarias que están desplazadas en todo el país, procurando que todos los guatemaltecos reciban las dosis respectivas contra la pandemia.
El pasado miércoles, el presidente Alejandro Giammattei supervisó los trabajos a cargo de las Fuerzas Armadas del país y pudo constatar que estos tienen un nivel de ejecución alta.
El mandatario reiteró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyó recientemente la construcción de un muro perimetral del Hospital de Quetzaltenango, así como la ampliación del nosocomio de Cuilapa y trabaja en el remozamiento del centro asistencial de Huehuetenango.
En el tema de las vías terciarias, el jefe de Estado afirmó que los militares se desempeñan en el área del puente El Tule, en Asunción Mita, Jutiapa, que fue dañado por la crecida del río Ostúa, el cual lleva un 45 por ciento de avance.
En esta oportunidad es propicio recordar que el Ejército es un aliado de la Policía Nacional Civil (PNC) en la lucha contra el narcotráfico, entre cuyos resultados está la localización y destrucción de pistas clandestinas y plantaciones ilícitas.