Foto: Cortesía SCSPR
Los avances de los proyectos enfocados en seguridad fronteriza, rehabilitación de caminos terciarios, remozamiento de escuelas y centros de salud y apoyo a las jornadas de vacunación contra el Covid-19 fueron algunos temas abordados entre el mandatario Alejandro
Giammattei y autoridades del Ministerio de la Defensa, como parte de la segunda ronda de visitas a las instituciones.
“El Ejército tiene un nivel de ejecución alta. También mostraron los proyectos que realizan con el Cuerpo de Ingenieros”, destacó el jefe de Estado.
Recordó que los planes ministeriales se ejecutarán durante el presente año, en los 22 departamentos del país, con el objetivo de llegar a la población más vulnerable.
“El Ejército tiene un nivel de ejecución alto. También mostraron los proyectos que realizan con el Cuerpo de Ingenieros.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Giammattei reiteró que el Cuerpo de Ingenieros apoyó la construcción de un muro perimetral del Hospital de Quetzaltenango, así como en la ampliación del nosocomio de Cuilapa, Santa Rosa. Señaló que también trabaja en el remozamiento del centro asistencial de Huehuetenango.
En el tema de las vías terciarias, el jefe de Estado afirmó que el Ejército se desempeña en el área del puente El Tule, en Asunción Mita, Jutiapa, que fue dañado por la crecida del río Ostúa, el cual lleva un 45 por ciento de avance.
Además, el presidente Giammattei valoró la coordinación interinstitucional que realizan las fuerzas castrenses con la Policía Nacional Civil en las zonas fronterizas, operativos que inciden sustancialmente en la seguridad y el comercio.
Agregó que dichos apoyos han evitado el paso de migrantes ilegales, en especial de pandilleros que provienen de El Salvador.
Combate a las drogas
Por su parte, el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, destacó que se ha apoyado la lucha contra el narcotráfico, y resaltó la localización y destrucción de pistas clandestinas y plantaciones ilícitas.
4 son las acciones que ha apoyado la institución militar.
Asimismo, se ha apoyado la erradicación de matas de amapola, marihuana y de otras plantaciones ilícitas, particularmente en el occidente del país, manifestó el funcionario.
Según datos dados a conocer por la institución castrense, en lo que va del año, se han destruido 1 millón de matas de marihuana, 2.4 millones de arbustos de coca y 9 millones de plantas de amapola, en una tarea interinstitucional.