Foto: Cortesía Congreso
Esta semana quedó integrada la terna de la cual el pleno del Organismo Legislativo elegirá al abogado que dirigirá, por los próximos cinco años, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Luego de cumplir con las fases que establece la Ley y por medio del análisis de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se eligió a los profesionales José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo.
De los 36 aspirantes al cargo, Córdova Herrera obtuvo la mayor cantidad de votos, 16; Soto Santos recibió 12 y Portillo Arévalo alcanzó 11. Ante esta situación, el listado final fue enviado a la Comisión Permanente.
20 de agosto deberá tomar posesión el nuevo magistrado de conciencia.
Aníbal Rojas, vicepresidente de la sala referida, explicó que los tres profesionales tienen suficiente experiencia y poseen las características necesarias para ocupar el cargo del próximo magistrado de conciencia.
“Se publicará la terna y se enviará a la Comisión Permanente, que definirán cuándo pasará al pleno para su votación final. Creemos que esto podría ser aproximadamente el 20 de julio”, consideró el diputado.
Durante la reunión, en la que se seleccionó a los finalistas, también fue aprobado el edicto respectivo que será publicado en el Diario de Centro América, en los próximos días, para conocimiento de la población.
Finalmente, los legisladores que integran la comisión resaltaron que la selección se llevó a cabo en un proceso democrático en el que primó la transparencia.