Como resultado de la reunión del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), se adquirió el compromiso de sumar acciones para el monitoreo de crecimiento de la niñez, asistencia alimentaria y prevención de la desnutrición aguda, con el propósito de fortalecer el Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) y la mitigación de una posible inseguridad alimentaria en el país, informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional(Sesan).
De acuerdo con lo indicado, en el encuentro se presentaron las acciones de respuesta a este período climático anual, que el Gobierno de Guatemala ejecuta por medio de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Desarrollo Social y de Educación, así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, en coordinación, monitoreo y evaluación de la Sesan, entre otras instancias.
25 entidades nacionales e internacionales integran el GIA, según la Sesan.
En el marco del PAHE, en lo que va del año, el MSPAS ha generado 23 salas situacionales, insumo importante para el análisis y monitoreo de la desnutrición. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha elaborado seis informes del Sistema de Monitoreo de Cultivos, para proveer de datos a los tomadores de decisiones sobre el desarrollo fenológico de los cultivos de maíz y frijol.
Salud ejecuta las acciones de la Ventana de los Mil Días e interinstitucionalmente se continúa la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños en 18 departamentos del país y se ha incorporado a la dieta de más de 2 mil niños como complemento a la lactancia materna.
Según lo informado por la Sesan, solo durante el primer semestre del presente año, las instituciones involucradas suman más de Q2 mil millones en acciones ejecutadas para la atención del hambre estacional.