El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) anunciaron el proyecto ganador del concurso del Edificio Icónico, de la Inspección General de Trabajo (IGT).
Luego de tres fases de selección, que se inició a principios de año, las cuales consistieron en institucional, técnica y pública, se definió los 3 proyectos finalistas, quedando como ganador el presentado por el equipo de la Universidad Rafael Landívar (URL).
“Este será el primer edificio para una IGT en Latinoamérica” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El inmueble está proyectado para albergar a alrededor de 300 trabajadores de la IGT y a más de 1200 usuarios en general. Estará ubicado frente a la Contraloría General de Cuentas, en zona 13 capitalina, y esperan que su construcción se inicie en 2023.
De acuerdo con María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Mintrab, el siguiente paso es regular el presupuesto, con el objetivo de contar con el financiamiento respectivo y, posteriormente, solicitar al Congreso de la República la autorización. Actualmente se están desarrollando estudios para determinar el monto de inversión de la obra, entre ellos costos de suelo y materiales. Sin embargo, se pretende que esté dentro de las bases del concurso ya estipuladas, relativos a Q40 millones.
“Queremos que este edificio sea un ícono, una representación del diálogo social, un lugar que dignifique tanto a quienes laborarán en él, pero sobre todo a los trabajadores y empleadores que llegan para resolver sus conflictos”, indicó Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.