Marielos Carranza Mejía
La participación activa de las juventudes es un elemento fundamental y clave en todos los ámbitos de la sociedad, ya que ellos poseen perspectivas y opiniones importantes a favor de su propio desarrollo, promueven el cambio y es en quienes descansan el presente y el futuro del país.
Pese a ello, la información publicada recientemente en un medio local reveló que más de 1.8 millones de personas comprendidas entre los 18 y 28 años no se han empadronado, una situación preocupante, pues son ellos los que forman la mayor parte de la población guatemalteca.
De acuerdo con los resultados de diversos diálogos de consulta juvenil, realizados por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en 2020, como parte del proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud (PNJ), las y los jóvenes expresaron poca credibilidad en los sistemas de participación democrática, lo cual trunca su derecho a involucrarse.
La participación activa da poder a las juventudes, ya que así desempeñan un papel vital en su propio desarrollo (ONU).
Cuando se estudió el interés de las y los jóvenes de participación ciudadana a nivel departamental, Escuintla, Petén y Totonicapán fueron los lugares en donde la juventud expresó mayor interés por el tema, mientras que en Baja Verapaz, Chiquimula, Jutiapa, Quiché y Santa Rosa se manifestaron con poco interés de involucrarse.
Por su parte, registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) subrayan que la presencia de la juventud ha variado en relación de los últimos tres procesos electorales, ya que, en el grupo etario de 18 a 30 años, en el período comprendido entre 2015 y 2019, el número de votantes jóvenes descendió y se redujo cerca de cinco puntos porcentuales.
Ante este panorama, se hace necesario hacer un llamado a la juventud a que participe y se involucre en todos los ámbitos del país; entre ellos, la ciudadana y política, ya que solo de esta manera se logrará incidir en las decisiones que les atañen.
Finalmente, cabe destacar que el Tribunal Supremo Electoral promueve jornadas de empadronamiento y actualización de datos en todos los departamentos del país y sus estands han estado presentes en varias de las actividades de Conjuve, con el objetivo de que cada vez sean más los jóvenes empadronados. ¡Si no te has empadronado, aún estás a tiempo de
hacerlo!