Con la ratificación por parte de la República Dominicana, toda la región de América Latina (AL) y el Caribe se ha sumado ya al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, informó ayer en Viena el organismo de la ONU que gestiona e impulsa ese acuerdo.
Según la organización, con la adhesión de la isla caribeña, el pasado 30 de junio, son ya 173 países en todo el mundo, de los 193 miembros de Naciones Unidas, que han ratificado el citado acuerdo; entre ellos, los 33 de América Latina y el Caribe.
Esta ratificación “demuestra el liderazgo ejemplar de la región en la no proliferación nuclear y el desarme”, aseguró en un comunicado Robert Floyd, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).
América Latina y el Caribe se convirtió en la primera zona libre de armas nucleares del mundo con la firma del Tratado de Tlatelolco, en México, el 14 de febrero de 1967.
Ese acuerdo prohíbe el ensayo, fabricación, producción, almacenamiento o adquisición de armas nucleares en la región, y garantiza el uso de la energía atómica exclusivamente para fines pacíficos.