Fotos: cortesía Runner Montaña
Entre siembras agrícolas y bosque virgen se realizó la primera edición de la Trail Running Shiguala, una carrera extrema con ascenso y descenso al Volcán de Agua, por medio de la nueva ruta en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
Desde las 4:00 dio inicio la competición con el primer bloque de corredores, quienes realizaron la ruta extrema de 42 kilómetros de ascenso y descenso; luego, a las 6:00, se le dio salida al segundo bloque de atletas que compitieron en la categoría de 18 kilómetros al coloso.
“El objetivo para mí siempre es tener esa conexión con la naturaleza. Los volcanes son una fuerza natural impresionante; esta vez nos esperaban condiciones bien extremas, como la lluvia que estuvo bastante fuerte, por lo que encontramos lodo y eso lo hizo más complicado, pero para eso entrenamos la mente y el cuerpo”, comentó la experimentada corredora de montaña Kim Escalante, quien obtuvo el segundo lugar en esta competición.
“La organización fue muy buena en esta primera edición, puestos de hidratación, señalización, Ciudad Vieja cuenta con este recurso natural tan fuerte y tan imponente como el volcán de agua y siempre voy a regresar a la naturaleza”, resaltó Escalante.
En la categoría masculina en 18 km, fue Cristóbal Salazar quien obtuvo el primer lugar, mientras que en la rama femenina fue Hilda López. En los 42 km, Ismael Pinzón fue quien conquistó la primera edición en la rama varonil, seguido por Cornelio Ciprián y Sergio López, y en las damas fue Dulce Zapeta la acreedora del primer puesto en el podio, seguida por Escalante, con un tiempo de 8:51:03 y Ana Echeverría, el tercer puesto, con un marcaje en el cronómetro de 10:08:59.
“Una actividad que debería promoverse más con talentos locales y apoyarlos en el ámbito nacional. Esto ayudaría más a la comunidad de Ciudad Vieja y sus aldeas”, comentó el doctor Demetrio Hernández, quien indicó a varios participantes las recomendaciones necesarias para no sufrir daños de salud.