Foto: Cortesía MSPAS
Más de 650 comadronas del departamento de Quetzaltenango recibieron el incentivo económico correspondiente, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Según el director del Área de Salud del citado lugar, Gustavo López, se entregó el aporte consistente en Q3 mil a cada una de las parteras, como reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo de las abuelas, quienes con el conocimiento y experiencia ancestral han sido pieza clave en las comunidades.
Con esta entrega, además de reconocer la labor de las comadronas, el MSPAS da cumplimiento al Decreto 16-2021 del Congreso de la República, que establece el mencionado incentivo.
De acuerdo con datos de la cartera de Salud, actualmente están registradas alrededor de 20 300 comadronas en todo el país, donde llevan a cabo una labor importante en el acompañamiento de las mujeres en período de gestación.
Antonia García, de Cantel, representante del Movimiento de Comadronas de Quetzaltenango, resaltó la acción del MSPAS, a cargo de Francisco Coma, porque las autoridades se han sentado con ellas en las mesas de diálogo para tratar el tema del incentivo, pues existen necesidades por cubrir.
López agregó que, como requisito para que las comadronas reciban este incentivo, deben estar inscritas en un centro de salud y asistir a las capacitaciones mensuales para actualizarse en temas de atención a las embarazadas y cuando nace el bebé.