En la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 1 República de Chile, zona 11 capitalina, se inauguró recientemente la ampliación del Taller Inclusivo Ocupacional de Panadería (TIOP), como parte del Programa Escuelas Inclusivas.
El recinto permite a los alumnos, con o sin discapadidad, aprender el oficio de la panadería y repostería, con el objetivo de impulsar una inclusión laboral o emprendimiento en el futuro.
Karla Eliza Palma, directora de la citada Escuela, explicó que la iniciativa nació en 2018, con el fin de atender a estudiantes con discapacidad en ese plantel.
Palma, quien también es la instructora de panadería y responsable del Programa de Escuelas Inclusivas, agregó que, debido a que los sitios ocupacionales son privados y tienen un alto costo, se decidió implementar el proyecto en el mencionado recinto.
En ese sentido, por iniciativa propia decidieron impulsar el mencionado programa, como un proyecto de emprendimiento para dar oportunidad a todos los alumnos, y así apoyarlos en el aprendizaje de un oficio.
Javier Becker, embajador de Chile en Guatemala, resaltó la importancia de la inauguración de la panadería, la cual se inició en una pequeña habitación y necesitaba un espacio más formal.
Carmelina Espantzay, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, del Ministerio de Educación (Mineduc), indicó que la iniciativa es un apoyo a la educación inclusiva, ya que el centro promueve la habilidad de los niños con discapacidad.