La Segunda Gira Presidencial 2022 finalizó ayer con las reuniones de trabajo entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez, durante la cual se revisaron las planificaciones y proyectos en marcha y los contemplados para el futuro inmediato.
“Esta metodología no solo permite una mayor gobernabilidad sino también resolver temas pendientes y darles vida a las políticas públicas.” Álvaro Díaz Titular de la SCEP
De acuerdo con la información oficial, durante esta fase de trabajo se dio seguimiento a más de 3 mil solicitudes y compromisos adquiridos por el gobierno central en todo el país, en el marco de las visitas que efectuó el presidente Alejandro Giammattei en el interior de la república, durante los primeros meses del presente año.
Del 2 de junio al de 1 de julio del presente año, alcaldes de los 22 departamentos que conforman el territorio nacional participaron en las juntas. De esa cuenta, se dio seguimiento a 3 001 peticiones provenientes de las comunidades, se indicó.
276 municipios participaron en las reuniones recientes.
“Hemos concluido con la Segunda Gira Presidencial del año, durante la cual se logró más del 82 por ciento de participación de los alcaldes del país”, dijo Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), quien organizó los cónclaves.
Seguimiento
Del total de compromisos adquiridos durante la primera gira, 558 fueron de proyectos de infraestructura, 369 de educación y 363 de salud. Asimismo, del Ministerio de Desarrollo Social se conocieron 245 y de la cartera de Agricultura 198, entre otras entidades, agregó Díaz.
Las últimas jornadas de trabajo se realizaron ayer junto a los jefes ediles de Quetzaltenango. Durante la reunión se dio seguimiento a 142 solicitudes y compromisos, indicó la SCEP.
También fueron atendidos los alcaldes de Suchitepéquez, y se contó con la participación de 15 de 21 jefes ediles del citado departamento, para lograr conocer 135 solicitudes y compromisos.
De acuerdo con Díaz, para este año se prevé realizar cuatro giras presidenciales, y se espera que en agosto se inicie la tercera y a finales de año se lleve a cabo la última.