La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) resolvió aumentar la tasa de interés líder en 2.25 por ciento, con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna.
En el contexto externo, el organismo superior del Banguat destacó que las perspectivas de crecimiento económico en el ámbito mundial siguen siendo positivas, aunque tomó en cuenta que la inflación internacional permanece en niveles elevados.
En tanto, en el ámbito interno, resaltó que el dinamismo que mantiene la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica es congruente en el rango de crecimiento económico previsto para el presente año (entre 3.0 y 5.0 por ciento).
En tal sentido, el presidente del banco central, Sergio Recinos, explicó que “la medida (tomada) busca mantener el proceso inflacionario”, y aclaró que la Junta Monetaria “se mantendrá atenta al contexto nacional e internacional, para adoptar las disposiciones que sean necesarias en mantener la estabilidad macroeconómica del país y un crecimiento robusto”.
Por otro lado, el funcionario indicó que, según las proyecciones, durante el asueto largo que se presentará el próximo fin de semana, aunado al pago de la prestación laboral del bono 14, el país espera inyectar a la economía nacional Q1650 millones en efectivo, lo que se traduce en Q150 millones más en comparación con lo percibido el año pasado.