Con el objetivo de coordinar los procesos de inclusión de personas con discapacidad visual o auditiva en la administración pública, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
“En el INAP estamos muy interesados en que, a partir del ejercicio de la administración pública, podamos contar con un país mucho más inclusivo, siendo esta una de las políticas del presidente Alejandro
Giammattei”, expresó Álvaro Díaz, gerente del Instituto.
Por medio de este acuerdo se formará a servidores en derechos humanos de las personas con discapacidad y se promoverá el aprendizaje de la lengua de señas y otros mecanismos que contribuyan a ser más inclusivos.
Según Díaz, el convenio también contempla que el Instituto ofrezca pasantías laborales y que se tome en cuenta a personas con discapacidad visual o auditiva en los procesos de selección y contratación a través del Programa de Inclusión Laboral del Benemérito Comité.
Por su parte, Mariela de Rueda, presidenta de Pro Ciegos y Sordos, expresó su satisfacción por las oportunidades. Este avance, coincidieron los representantes, demuestra que las personas con discapacidad pueden acceder al mercado laboral y alcanzar una vida digna, como es su derecho.