domingo , 24 noviembre 2024
Inicio La inteligencia del porvenir (I)

La inteligencia del porvenir (I)

Fernando Echarri
Revista Nuestro Tiempo

La cuenta atrás está en marcha. Apenas quedan ocho años para el fin del capitalismo. Al menos así lo vaticinó John Maynard Keynes en junio de 1930. Fue durante una visita a España para impartir una lección magistral en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La tituló: “Las posibilidades económicas de nuestros nietos”.

Tras el crac del 29 y con el mundo a las puertas de la Gran Depresión, sus palabras rompieron con el pesimismo del momento: “El problema económico podría resolverse dentro de cien años”.

Con mirada esperanzadora, Keynes predijo que, una vez satisfechas las necesidades que llamó absolutas, la humanidad se atrevería a liberarse del “repugnante amor al dinero”, a destronar la avaricia y la usura que conducen a creer “que lo malo es justo porque lo malo es útil”.

Solo entonces, en su opinión, el hombre podría enfrentarse a su “verdadero problema”, que es qué hacer con su libertad, descubrir cuál es su propósito. Quizá sorprenda que uno de los padres de la macroeconomía centre su análisis en la búsqueda de sentido, en aprender a vivir de manera virtuosa y disfrutar de las cosas sencillas.

¿Qué diría al comprobar que la riqueza todavía mide el éxito social, que el tener no cede ante el ser?

Sin duda, Keynes advertiría una tendencia emergente: aquellos nietos a los que dedicó su ensayo no parecen dispuestos a alentar un sistema que vacía el alma y agota la Tierra.

Quizá sorprenda que uno de los padres de la macroeconomía centre su análisis en la búsqueda de sentido, en aprender a vivir de manera virtuosa y disfrutar de las cosas sencillas.

Los expertos afirman que el modelo económico se encuentra en transición, y todas las palabras clave comienzan por re-: reconstruir, repensar, reinventar, reiniciar…

“Reimaginando el capitalismo” es uno de los cursos más populares de la Escuela de Negocios de Harvard.

Mientras la profesora Rebecca Henderson cuenta a cientos de líderes del mañana que ganar dinero no es el único propósito de una compañía y cómo redirigir su papel hacia el bien común, los conceptos capitalismo sostenible o capitalismo responsable van ganando fuerza entre la élite empresarial y política.

Pero no basta con que el Foro Económico Mundial incluya estos principios en un manifiesto o presente la iniciativa The Great Reset. Como ha asegurado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, “si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación”.
Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...