Con el propósito de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria y nutricional, así como a las afectadas por los fenómenos climáticos, el Gobierno agiliza la entrega de asistencia a los damnificados en todo el país.
Parte de las acciones están a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), y consisten en la distribución de raciones de alimentos en los comedores ubicados en puntos estratégicos, además de aportes de granos a los núcleos necesitados.
El trabajo es apoyado por el Ejército de Guatemala, cuyos efectivos recorren las comunidades para entregar la ayuda. Se informó que parte de las labores corresponden al seguimiento a casos de los damnificados por los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota, en 2020.
Los departamentos favorecidos son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, El Progreso, Petén, Santa Rosa y Zacapa, que han sido los lugares más afectados por las lluvias de años pasados y del presente.
Se indicó que el Fodes coordina las acciones con las gobernaciones departamentales y otros funcionarios locales. Al momento de la entrega de alimentos, las autoridades resaltan el compromiso del presidente
Alejandro Giammattei por apoyar a las comunidades.
Recientemente, en Alta Verapaz se facilitó la dotación de 2 mil 580 sacos de arroz, que son donación de la República de China (Taiwán). Quiché también fue favorecido con 927 sacos del citado grano.