Foto: Ejército de Guatemala
Como parte de las acciones coordinadas entre el Ejército de Guatemala y las Fuerzas Armadas de países amigos, elementos de la Brigada Especial de Operaciones de Selva, con sede en Petén, efectuaron patrullaje de contacto con militares de México.
La mencionada acción tiene como finalidad defender la soberanía y la integridad del territorio, contrarrestar las amenazas de origen transnacional y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, según un informe de la institución castrense guatemalteca.
Este tipo de actividades incrementa el control en el límite político internacional entre los dos territorios y minimiza la comisión de delitos en la zona fronteriza, agrega la nota.
Los patrullajes se realizan en cumplimiento al Área de Misión No. 1, que contempla la implementación de acciones y estrategias de seguridad, medidas de fomento de la confianza y demás acuerdos bilaterales o multilaterales, que contribuyan a mantener la independencia, soberanía, el honor, la paz y la integridad del territorio en el ámbito de seguridad nacional.