Foto: EFE
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia activó ayer un aviso de tormenta tropical para la isla caribeña de San Andrés, por el paso del potencial ciclón tropical Dos.
Asimismo, el evento climático podría tocar tierra en Centroamérica el próximo fin de semana, tras pasar por varias islas del Caribe y las costas del norte de Venezuela y Colombia, según los gráficos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
5 mil personas fueron damnificadas en San Andrés, en 2020.
“La probabilidad es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, produciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”, detalló el Ideam en un comunicado.
La información agrega que “existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuánto interactúe el sistema con el área continental”.
El archipiélago de San Andrés, departamento insular colombiano, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5 mil habitantes sin casa.