Debido a las copiosas lluvias que se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Guatemala, se reportaron filtraciones de agua en los techos internos del tercer nivel del Palacio Nacional de la Cultura.
Por ello, se realizaron estudios que permitieron la detección de problemas por la acumulación de agua entre la losa y el mezclón, en varios puntos de la azotea, refirieron las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, durante un recorrido por el edificio, declarado Monumento Histórico y Artístico en 1980, anunció que la administración de la citada cartera comenzará urgentemente las acciones de intervención en las áreas afectadas.
“Si no se atiende de raíz, el problema continuará”, aseveró. Agregó que otra de las principales reparaciones que se atenderán es la del sistema eléctrico, ya que gran parte de los espacios donde es visible el inconveniente es en el tercer nivel, a través de las lámparas.
“Consideramos importante el cambio del cableado, así como la sustitución de la tubería que en su momento puede estar deteriorada”, mencionó Maldonado.
Conservación de los frescos del recinto
El funcionario refirió que uno de los elementos más importantes del Palacio Nacional de la Cultura son los frescos o pinturas que se ubican en el área de los cielos de los tres niveles.
“En el tercer nivel, en el sector del vestíbulo, hay una serie de elementos decorativos que lamentablemente presentan daños debido a la humedad. Sin embargo, el equipo del inmueble se ha encargado del mantenimiento constante, para evitar erosiones y mitigar la pérdida de la capa pictórica del material”, explicó.